David Basilio, CEO de Hosteleo, la mayor plataforma de contratación para restaurantes y hoteles de calidad y Marianela Olivares, directora de Linkers, especializados también en modelo de negocio y contratación en hostelería, han analizado los principales retos a los que se enfrentan los restaurantes en este año que acaba de empezar. El constante movimiento en que se encuentra el mundo gastronómico nacional y las vertiginosas tendencias y cambios en los hábitos de consumo exigen replantearse la restauración como negocio. Ambos están de acuerdo en cinco ejes fundamentales que, si no garantizan el éxito, desde luego evitan el fracaso.

  • Formación como herramienta de fidelización y reconocimiento de los empleados: la hostelería ha dejado de ser un recurso posible para los no profesionales. Los establecimientos deben potenciar no solo la formación antes de la contratación, sino durante toda la vida profesional del empleado, para conseguir un servicio más eficiente y versátil, y mantener un equipo motivado. Por lo tanto, una parte importante de los recursos se debe destinar a esta partida.
  • Ahorro de costes como bandera: nunca en la calidad, sino en los planteamientos de negocio. Una carta lógica y sostenible, productos cercanos de temporada, reducción del desperdicio y ahorro energético son algunas de las claves.
  • Escuchar las tendencias gastronómicas: en la actualidad el cliente no solo siempre tiene razón, sino que cuenta con los medios para hacerse oír. Ya no hay que ser periodista o gastrónomo para influir en la imagen de un restaurante, por este motivo es fundamental que los comensales accedan a platos, ingredientes y propuestas que entiendan y llenen sus expectativas.
  • Nuevas tecnologías: aquellas dirigidas al canal HORECA dan la posibilidad de medir resultados, cambios y progresos, además de servir para dar al cliente un servicio distintivo y de calidad.
  • Adecuar los puestos de trabajo a las nuevas tendencias de consumo: los envíos a domicilio y las estancias más cortas con un menor gasto en restaurantes, son dos tendencias que los hosteleros no pueden obviar. Adecuar sus estructuras a nuevos puestos de trabajo, dando importancia a la parte logística, será una herramienta fundamental para el éxito.
  • https://www.gourmets.net/revista-club-de-gourmets/noticias/retos-de-la-hosteleria-en-2020