Descripción
El berberecho, (Cerastoderma edule) , se trata de un molusco bivalvo de concha gruesa que habita en arenales y bahías. Se alimenta de organismos vivos que filtra constantemente. Sus áreas de distribución son Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Caspio y Costa Noroeste de África. Sin embargo el berberecho fresco que más abunda es el gallego, siendo además de una gran calidad. El berberecho de la Ría de Noia se extrae fácilmente tanto a pie, como a flote con rastros artesanales. Su crecimiento es rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 28 mm en aproximadamente 1 año. Los berberechos tienen la concha ovalada con forma de corazón cuando está cerrado y su interior es blanco con manchas pardas.
En la cocina, los chefs los emplean para elaborar un extenso recetario que abarca desde las populares empanadas o los clásicos berberechos al vapor, a la marinera o, simplemente, al natural (aderezados con unas gotitas de limón).
Por lo que respecta a sus valores nutricionales, el berberecho tiene pocas calorías y un gran aporte de hierro. También contiene cantidades interesantes de fósforo, calcio, magnesio y potasio. Las vitaminas presentes en él son principalmente de los grupos B y A, destacando la tiamina, riboflavina y naicina, indispensables en la producción de glóbulos rojos, hormonas sexuales y síntesis de material genético.