Nuestros mejillones proceden de las rías gallegas y se recolectan en verano para proceder a su posterior fabricación de forma manual y artesana. De carne blanca y sabor suave, los elegimos uno a uno para garantizar la mejor calidad. Fritos en Aceite de Oliva y enlatados en escabeche.
Mejillones de las Rías Gallegas
6,50€ (6/8 piezas)
Descripción
El Mejillón Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) es la especie más abundante y casi única en nuestras costas. El mejillón de las rías gallegas es un molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca. Entre sus características, destacan su color negro y su manto pardo amarillento. El color de su carne es anaranjado.
Se alimenta del fitoplancton y zooplancton, e incluso de partículas orgánicas en descomposición, que se encuentra en el agua del mar. La capacidad de filtración de los mejillones es enorme, bombeando hasta 8 litros por hora.
El mejillón se produce en Galicia desde hace medio siglo y su cultivo se realiza en bateas que son estructuras flotantes de madera desde los que se consiguen extraer el mejillón. En Galicia hay más de 3.000 bateas repartidas por la costa gallega, extrayéndose principalmente en las Rías Bajas que comprenden desde la de Arousa hasta la de Vigo. Un lugar privilegiado donde encontramos uno de los productos más apreciados del mar. Galicia es la productora del 40 por ciento de los mejillones que se producen a nivel mundial.
Los mejillones son uno de los alimentos más naturales y orgánicos que existen en la naturaleza y tienen un alto contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales. Mejoran el estado y calidad de la piel y los huesos. También fortalecen el sistema inmune, ayudan a reparar tejidos e incluso pueden ser útiles para combatir trastornos mentales como la depresión. La vitamina Cayuda a mantener la piel más joven. En el mercado podemos encontrar los mejillones frescos, congelados, en conserva o precocinados.
Los romanos fueron los primeros que comenzaron a consumirlos en gran escala, cultivándolos por el sencillo método de recogerlos en sus criaderos.